Pujol y la prostitución de la cultura catalana Jordi Pujol sustituyó la cultura catalana y su finalidad de unir a las personas, por una ideología que busca la división, plasmada en el Programa 2000 publicado en 1990.

Facebooktwittermail

Si Rajoy se rige por la función de autocompletar de Google ha llegado el momento de meter a Puigdemont en la cárcel, pues poniendo el apellido sugiere el buscador esa palabra… Decisiones importantes de última hora aparte, la cultura une personas y sociedades. Cuando busca el efecto de que quienes la compartan se aparten de los demás, es que incluye un elemento de supremacía-racismo-desprecio-odio que es inhumano y anticultural. Así es el adoctrinamiento impulsado por Pujol en Cataluña durante décadas, según denunciaba Albert Boadella en este vídeo (desde el segundo 2:21).

Que Jordi Pujol y su partido (CiU, continuado por el de Artur Mas y Carles Puigdemont) no buscaban consolidar la democracia española sino destruirla quedó claro en 1990 al descubrirse el Programa 2000 (Boadella lo sitúa antes, hacia 1982).

Tuit del papa Francisco el 5 de octubre de 2017.
Tuit del papa Francisco el 5 de octubre de 2017.

Hoy puede ser un buen día para tocar este asunto, al hilo por ejemplo del último tuit publicado por el papa Francisco, según el cual Scholae magistrorumque missio est sensum veri, boni et pulchri fovere (La misión de la escuela y de los maestros es fomentar el sentido de la verdad, de la bondad y de la belleza). Cuando se falta a la verdad, todo se corrompe, por mucho que se invoquen supuestos valores cristianos como parte de la esencia de esa Cataluña que se quiere construir por medios ilícitos, prostituyendo la enseñanza, la cultura (medios de comunicación), y toda la sociedad al convertir lo que debe unir en instrumento para separar. Es el triste caso de Pujol.

La tesis de Josep Ramon Bosch (p. 10 del prólogo a El privilegio catalán, de Jesús Laínz), es que el plan de Pujol se expresó en el Programa 2000, revelado el 28 de octubre de 1990 por El Periódico.

Parece que ese diario no tuvo protagonismo en la revelación de un documento que de oculto tenía poco. Según la explicación publicada ese mismo día 28 por José Antich en El País que el documento, de 20 folios, no debía tener el título que le supone Bosch, sino que “viene a ser el Programa 2000 de los nacionalistas catalanes”.

Según lo publicado en las páginas 2627 de El Periódico “la redacción final del texto es de Ramon Juncosa. Este, sin embargo, consultado por este diario, negó cualquier relación con el texto, añadió que en todo caso se trata sólo de “intenciones” y recalcó que la acción nacionalizadora del Govern es la que ha expresado el propio President en sus discursos”. Es decir, el responsable es Pujol.

Del texto completo publicado por la web Dolça Catalunya recopilo algunos pasajes principales. Pondere el lector si puede llamarse cultura a la que propone estructurar las universidades, la enseñanza y los medios de comunicación con el criterio exclusivo de servir a una ideología nacionalista… En mi modesta opinión, la única explicación para que pasara inadvertido es que entonces era una más de las manipulaciones ideológicas sufridas por los ciudadanos españoles, y con el paso del tiempo y cierta relativa moderación de otros, se ha quedado sola: al resto solo nos queda fútbol y cotilleo, y ellos además sueñan con un país donde se hacen talleres nocturnos en los colegios con chocolatada gratis. 

1.-PENSAMIENTO

Objetivos. Desarrollo de las siguientes líneas de sensibilización:

c) Nuevo concepto de nación dentro del marco europeo: Cataluña (Països Catalans), nación europea emergente. Reafirmación del sentimiento europeísta. La Europa sin fronteras ha de ser una Europa que reconozca a las naciones.

d) Descubrimiento del potencial de futuro: Cataluña (Països Catalans), como centro de gravedad del sur de la CEE. Actuación económico-cultural preferente sobre el arco mediterráneo noroccidental y el espacio occitano-catalán. Máxima atención al núcleo comprendido en el espacio que forman el triángulo Barcelona-Montpellier-Toulouse. También hay que tener en cuenta la relación de Cataluña con Aragón. Y área de intercomprensión mutua de Alicante a los Alpes.

e) El factor demográfico: Sólo avanzan los pueblos que son jóvenes. Es necesario concienciar a nuestro pueblo de la necesidad de tener más hijos para garantizar nuestra personalidad colectiva.

f) Memorial de agravios: Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico. Descubrimiento, constatación, ponderación y divulgación de los hechos discriminatorios, carencias, etcétera, de forma clara, contundente y sistemática. Remarcando la incidencia negativa que esto tiene para el conjunto del pueblo catalán y para cada uno de sus ciudadanos.

g) Sensibilización colectiva: Cataluña es un pueblo que camina en busca de su soberanía dentro del marco europeo. Sensibilización ciudadana para reforzar el alma social. Apuntalamiento de nuestro propio centro de gravedad dentro de Europa. Reforma de l’Estatut d’Autonomia.

h) Vertiente social: Una mayor libertad para Cataluña comporta un mayor bienestar social de todos sus ciudadanos. El sentimiento nacionalista y de liberación nacional han de ir ligados a la promoción social de las personas y a su propia realización individual y colectiva.

i) Configuración de la personalidad individual de los ciudadanos de Cataluña: Queremos hombres y mujeres de fuertes convicciones y preparados para afrontar una Catalunya potente.

k) Ejercer plenamente la soberanía en todos aquellos espacios donde tenemos competencias.

Actividades fundamentales.

1.-Es necesario reunir diferentes grupos de personas, instituciones y asociaciones que estén decididos a desarrollar las líneas de sensibilización arriba mencionadas y de difundir su contenido.

2.-Hay que incidir de manera eficaz en todos los medios de comunicación a través de personas con una mayor influencia social positiva. Al mismo tiempo, se deben promover y potenciar las entidades con una extensión cultural y de formación que incluyan este contenido nacionalizador.

4.-Edición de libros, artículos de sensibilización y material de soporte para las actividades propias de cada ámbito (folletos, videos, cassettes, mapas, juegos, etcétera). En esta línea, se elaborará una relación de fundaciones, entidades y/o editoriales existentes donde se pueda trabajar para elegir o, en su caso, redactar y publicar, si conviene, el material necesario de sensibilización.

2.-ENSEÑANZA.

Objetivos.

Impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes.

Actividades fundamentales:
1.-Exigir el correcto conocimiento de la lengua, historia y geografía de Cataluña y de los Països Catalans a todos los profesores, maestros y alumnos. Elaborar las herramientas didácticas correspondientes y obligar a los inspectores su cumplimiento.
2.- Elaboración de un plan de formación permanente y de reciclaje del profesorado que tenga en cuenta los intereses nacionales. Incentivación positiva de los cursos de reciclaje.
3.-Editar y emplear libros de texto sobre la historia, geografía, arte, literatura, economía, etcétera, de Cataluña y de los Països Catalans. Establecer acuerdos con editoriales para su elaboración y difusión, con subvenciones si es necesario.
4.-Catalanización de los programas de enseñanza. Análisis previo y aprobación del contenido por parte de personas responsables y de confianza.
5.-Promover que en las escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB se incorporen los valores educativos positivos y el conocimiento de la realidad nacional catalana.
6.- Reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza. Vigilar de cerca la elección de este personal.
8.-Incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas.
10.-Velar por la composición de los tribunales de oposición.

3.-UNIVERSIDAD E INVESTIGACION

Objetivos. Potenciar las universidades catalanas, dotándolas de recursos humanos y de infraestructura, de forma que se puedan contar entre las mejores de Europa. lmpulsar la investigación especialmente en los campos de las aplicaciones industriales y de tecnología punta. Estimular el sentimiento nacional catalán de los estudiantes y profesores y promover el uso de la lengua en todos los ámbitos de la actividad académica y de investigación.

Actividades fundamentales:
a) Favorecer y promocionar la creación de nuevas universidades, institutos, centros y estudios universitarios:
5.- Creación de estudios universitarios a distancia (o abiertos) y ayuda a la elaboración de libros de texto y materiales didácticos multimedia en catalán y con una perspectiva catalana.
d) Potenciación de la Associació Catalana del Professorat Universitari, así como las asociaciones de estudiantes nacionalistas.
e) Potenciar a personalidades de ideología nacionalista en los órganos rectores de las tres universidades catalanas.
k) Velar por la composición de los tribunales de oposición.

4.-MEDIOS DE COMUNICACION

Objetivos. Lograr que los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat sigan siendo unos transmisores eficaces del modelo nacional catalán. Para ello se utilizará y difundirá de forma clara los conceptos relativos a la identidad nacional catalana:
d) Extender el marco de actuación de los medios audiovisuales al ámbito de los Països Catalans con una mayor atención a las comarcas. Captación de la señal de 11/3 Canal 33 y TVV desde cualquier punto de los Països Catalans por medio de una política audaz de captación de audiencia popular.
e) Difusión del contenido de líneas de sensibilización elaboradas para el ámbito de pensamiento (creación del estado de opinión nacional).
f) Proyección del espacio de comunicación catalán mediante la coproducción con televisiones europeas, programas europeos, etcétera, que permitan la difusión de nuestra lengua e identidad nacionales.
i) Incidir en la formación inicial permanente de los periodistas y técnicos en comunicación para garantizar una preparación con conciencia nacional catalana. Crear los códigos de comunicación.
j) Inducir a las empresas de publicidad a crear un mensaje publicitario positivo y bien hecho que transmita el modelo cultural y social catalán.

Actividades fundamentales:
1.- Introducir a gente nacionalista de una elevada profesionalidad y una gran cualificación técnica en los lugares claves de los medios comunicación.
2.- Convertir el periódico “Avui” en un gran diario de alcance nacional dotándolo de los necesarios medios técnicos y los referidos a redactores, corresponsales y colaboradores que lo conviertan en un medio competitivo. Actuar de forma parecida con un semanario de información general y con un magazine.
4.- Creación de una agencia de noticias catalana, de espíritu nacionalista y de gran solvencia.
7.- Incidir en los canales normales de distribución con tal de que difundan mejor los productos culturales catalanes.
9.- Que TV3 amplíe la adquisición de los derechos de antena de películas que dobla al catalán a los derechos de difusión de proximidad (video, pantalla).
11.- Conseguir que las emisoras de la Generalitat de Cataluña emitan en onda media y corta.
12.- Favorecer la concesión de ayudas para emisoras con programación catalana.

5.-ENTIDADES CULTURALES Y DE OCIO.

Objetivos. Catalanizar las actividades deportivas y lúdicas. Fomentar el conocimiento de la realidad nacional catalana dentro de los diferentes les sectores donde opera cada entidad. Fomentar el amor a la naturaleza, el civismo y la protección y conservación del medio ambiente. Reconocimiento del papel fundamental de las entidades culturales y del movimiento asociativo en general, dándoles soporte económico, técnico e institucional para su desarrollo. Incidir especialmente en las zonas más desnacionalizadas de nuestro territorio.

Actividades fundamentales:
1) Campaña a favor del Comité Olímpic Català.
2) Campaña a favor de que los JJOO de 1992 respeten la lengua y la identidad nacional catalana.
3) Adaptación de juegos internacionales a nuestra lengua y cultura (por ejemplo el Trivial) y mantenimiento de los juegos tradicionales catalanes.
9) Fomentar y ayudar al asociacionismo juvenil y cultural con vocación de fer país.
11) Potenciación de las entidades pal de paller [líderes] que puedan actuar de motor y arrastrar a otras hacia una actuación colectiva de amplio espectro.
15) Campaña de catalanización de las federaciones deportivas, con el apoyo de la UFEC.

6.-MUNDO EMPRESARIAL

Objetivos. Garantizar el uso del catalán en todos los letreros, indicadores, tablones de anuncios, impresos, publicidad, documentación comercial… Promover unas organizaciones patronales, económicas y sindicales catalanas.

Actividades fundamentales

1) Creación de unidades de asesoramiento lingüístico en el seno de las principales organizaciones empresariales y sindicales. Coordinación de un organismo que aglutine a todas estas entidades con tal de facilitar la catalanización, con especial énfasis en la actuación a nivel de cuadros altos e intermedios.
2) Incidir en las escuelas de Formación Profesional y de directivos para difundir el espíritu catalán entre los alumnos, futuros directivos de empresa.
4) Favorecer las estrategias sindicales que incorporen en su política la dimensión lingüística y nacional de Cataluña.
5) Favorecer la catalanización de las empresas de servicios. Por ejemplo, suministrar modelos de seguros en catalán y los impresos de gestoría.
7) Conseguir la catalanización de los gremios, Fomento del Trabajo Nacional, PIMEC, Círculo de Economía, Federació de Caixes d’Estalvis, colegios profesionales, cámaras de comercio, etcétera.
8) Incrementar la influencia de la Generalitat en la Fira de Barcelona para lograr que se convierta en un verdadero organismo de proyección internacional de Cataluña.
9) Conseguir la normalización lingüística y nacional de las cajas de ahorros, bancos y otras entidades financieras.
10) Diseño de estrategia con tal de optar a los cargos directivos de las instituciones de este ámbito.
11) Introducir en la formación y reciclaje de directivos (ESADE, IESE, EMI, ICESE, etcétera) la catalanización de los programas de estos centros.
12) Preferencia a la hora de adjudicar los concursos de material público a aquellas empresas que tengan un proceso de normalización, tanto en el seno de la empresa como en la comercialización del producto (etiquetaje, señalización, características técnicas, teclado en catalán, etcétera).
13) Catalanizar las industrias del turismo y del ocio (parques de atracciones, hoteles, restaurantes…)
16) Ayudar a la producción de software empresarial en catalán.

7.-PROYECCION EXTERIOR

Objetivos. Hacer conocer la existencia de Cataluña y de los Països Catalans en todo el mundo, especialmente en Europa. Cohesionar el espacio catalán dentro del marco noroccidental del Mediterráneo y de Europa del Sur. Estrechar las relaciones entre los Països Catalans y su entorno económico (Aragón, Occitania y norte de Italia) en todos los campos.

Conseguir que el idioma catalán sea oficial en las Cortes Generales y en la CEE, y que Cataluña se convierta en circunscripción europea en las elecciones al Parlamento europeo. Potenciar el conocimiento de idiomas facilitando el estudio a través de todos los medios, porque el pluralismo nos ayuda a preservar el catalán.

Actividades fundamentales:
1.- Crear cursos para extranjeros que quieran conocer la lengua y cultura catalanas en su lugar de origen, acreditándolos con el Certificat Internacional de Català.
5.- Puesta en marcha de campañas de sensibilización en el exterior para el reconocimiento de la oficialidad de la lengua catalana en Europa. Exigencia del catalán en el programa Lingua.
6.- Campaña para fomentar una oferta turística de calidad que valore la vida cultural catalana, sus tradiciones, su identidad y que sea respetuosa con el patrimonio cultural y con el medio ambiente.
7.- Incremento de la ayuda a las entidades catalanófilas (NACS, Oficina Catalana de Frankfurt, etcétera).
8.- Campaña a favor de que Cataluña sea circunscripción electoral europea.

8.-INFRAESTRUCTURAS

Objetivos.
Lograr que Cataluña y los restantes Països Catalans tengan un peso importante en el terreno económico. Dotar a Cataluña y al resto de los Països Catalans de una buena red de comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas. Interconectar uno y otro lado de los Pirineos con nuevas líneas férreas, carreteras y autopistas. Hacer de Cataluña y del resto de los Països Catalans un núcleo de alto nivel de desarrollo en todos aquellos aspectos donde valga la pena vivir.

Actividades fundamentales:
1.-Potenciar los bancos y las cajas de ahorros catalanas existentes y su penetración europea.
2.-Potenciar la Bolsa de Barcelona
3.- Primar al máximo la implantación en Cataluña de empresas de alto nivel tecnológico, así como los centros de investigación.
6.- Traspasar a la Generalitat todas las competencias en materia de ferrocarriles en territorio catalán.
7.- Campaña para pasar al ancho europeo todos los ferrocarriles de los Països Catalans.
9.- Campaña para garantizar que el TGV de Barcelona a la frontera y París se realizará lo más pronto posible, y que se prolongará hasta Valencia y Alicante.
10.- Campaña para convertir el aeropuerto de Barcelona en el núcleo de enlace del gran sur europeo. Ampliar los vuelos internacionales e intercontinentales.
12.- Encauzar un proyecto de diseño de las señales iconográficas (señalización de carreteras, lugares, etcétera) que permita tener un sentido diferenciado e identificador.

9.-ADMINISTRACION
Objetivos. Que la Administración se identifique (en los conceptos: trabajo, creatividad, participación, estilo, formas, actuaciones) con los valores nacionales:

Reforzar el papel político y social de la legislación catalana sobre diferentes temas. Prestigiar la Administración catalana como sinónimo de eficacia y buena gestión. Incidir sobre la administración de justicia y de orden público con criterios nacionales. Respeto al patrimonio natural y cultural.

Actividades fundamentales.
2) Superar la dicotomía que se intenta establecer entre funcionarios y políticos con preeminencia de las decisiones políticas y de la eficacia y la simplificación en las actuaciones administrativas.

Facebooktwitterrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *